Optometría Ilarduya
C/ Errekalde Larraskitu, 1
48002 Bilbao
Tels.: 94 410 55 20 | 655 98 69 55

Tratamientos de Baja Visión en Bilbao

¿Sabía que cerca de 20 millones de personas en Europa sufren de Baja Visión? Si este es su problema, lo primero que debe saber es que es más común de lo que cree. Es muy posible que las tareas cotidianas se hayan vuelto difíciles para usted por problemas en la vista, pero puede estar tranquilo. En Optometría Juan Ilarduya contamos con una amplia experiencia tratando la Baja Visión en Bilbao y podemos ofrecerle el tratamiento más adecuado para llevar una vida cómoda.
 

Qué es Baja Visión


 

tratamientos de baja vision en bilbao

En nuestra consulta de Optometría Juan Ilarduya en Bilbao tratamos a personas que sufren de baja visión. ¿Pero qué es baja visión?

La baja visión no es una enfermedad, sino una privación parcial de la vista que no se puede corregir adecuadamente con gafas convencionales, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

Quienes sufren baja visión, experimentan una pérdida de agudeza o campo visual que impide realizar normalmente tareas de la vida cotidiana como leer, escribir, ver la televisión, cocinar, etc.

Dicho en otros términos, la baja visión es la pérdida de agudeza o campo visual que impide realizar normalmente tareas de la vida cotidiana como leer, escribir, ver la televisión, cocinar, etc.

Los orígenes de la baja visión pueden estar causados por distintas patologías, como las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular, la retinosis pigmentaria, la miopía degenerativa y la diabetes, entre otras.
 

¿Quiénes padecen Baja Visión?


 

consulta de baja vision en bilbaoAunque la edad no es el único factor para encontrar personas que sufren baja visión, sí es cierto que sus síntomas son más frecuentes en pacientes entrados en años. Dicho de otra manera, cualquier persona es susceptible de presentar problemas de Baja Visión y, cuando llegamos a una edad más o menos avanzada, de alguna manera, todos presentamos algún síntoma.

2 millones de personas sufren Baja Visión en el Estado. Sus síntomas son frecuentes en pacientes de edad avanzada, aunque los mayores no son los únicos que pueden padecerla

Cuando decimos que la edad no es el único factor para sufrir baja visión, nos referimos a que los motivos que la causan (es decir, patologías como el glaucoma, la retinosis pigmentaria, la diabetes, miopía degenerativa, etc.) pueden presentarse en cualquier momento de la vida del paciente y ser productos de malformaciones congénitas o accidentes.

En Europa hay 20 millones de personas que sufren Baja Visión, y de ellas, 2 millones viven en el Estado.

Se entiende que una persona sufre Baja Visión cuando su agudeza visual es igual o menor a un 30% y su campo visual no supera los 20º, la pérdida de visión afecta a los dos ojos y se han agotado las soluciones ópticas y quirúrgicas.
 

Cómo tratamos la Baja Visión


 

En la consulta de Optometría Juan Ilarduya en Bilbao, además de nuestro diagnóstico, ofrecemos a los pacientes que sufren baja visión las herramientas necesarias para hacerles la vida lo más fácil y cómoda posible. Tener dificultades visuales no significa que no contemos con instrumentos que nos permitan valernos por nosotros mismos.

Así,  en función de cada caso, ofrecemos distintas soluciones

baja-vision-soluciones-opticas1.     Soluciones ópticas

Distinguimos las soluciones ópticas en dos categorías: las que se emplean para mejorar la visión de cerca y las que facilitan la visión de lejos.

Entre las soluciones para ver de cerca se encuentran:

  • Lupas para baja visión: se trata de lentes o conjuntos de lentes, que van de un aumento hasta 15 aumentos, y que facilitan al paciente realizar actividades como la lectura o la costura, que requieren poder ver con precisión de cerca. Entre las lentes que recomendamos a nuestros pacientes las hay de bolsillo, con mango, con luz incorporada o sin luz…
  • Microscopios para baja visión: si el paciente lo precisa, podemos recomendarle el uso de estos dispositivos ópticos con una capacidad de hasta 13 aumentos. Estos microscopios son adaptables a gafas tanto en formato monocular como binocular.
  • Microtelescopios: parecidos a los microscopios, pero con una horquilla de aumentos más limitada, se emplean en diversas tareas como leer o ver la TV. También se pueden adaptar a las gafas.

 

En cuanto a  las soluciones ópticas para ver de lejos podemos mencionar:

  • Telescopios para baja visión: ya sean manuales o adaptados a gafas, estos dispositivos permiten a los pacientes realizar sin problemas actividades como ver un espectáculo en un teatro o cine, reconocer caras, ver los números de los autobuses, etc…

filtros de baja vison en bilbao

2.     Soluciones no ópticas

Entre las soluciones que no incluyen lentes, en Optometría Juan Ilarduya trabajamos con los llamados filtros de corte selectivo, adaptados a las gafas.

Estos filtros, de colores amarillos, naranjas o rojos, disminuyen las longitudes de onda que son más molestas para los ojos puesto que causan deslumbramiento. Con los filtros de corte selectivo, el paciente de baja visión obtendrá el máximo contraste, pudiendo distinguir mejor perfiles, bordillos, relieves, etc. y viendo, en consecuencia, aumentada su agudeza visual.

 

soluciones electronicas de baja vision en bilbao

3.     Soluciones electrónicas

En este caso, se emplean dispositivos electrónicos especialmente pensados para realizar tareas de cerca, al conseguir ampliaciones de la imagen de hasta 60 aumentos.

Hay una subdivisión de dispositivos electónicos. Los fijos y los portátiles:

 

 

Nuestras soluciones para Baja Visión


 

Lupa en flexo con luz en Bilbao

Microscopio para gafas en Bilbao

Gafas con telescopio en Bilbao

Lámparas lupa

Sistemas de iluminación especiales

Microscopios adaptados a gafas

Microscopios en clip binocular

Gafas con telescopio incorporado

Gafas especiales con telescopios graduados a medida

Gafas polarizadas en Bilbao

Lupa portátil electrónica en Bilbao

Telelupas conectadas a pantalla Bilbao

Filtros para baja visión

Gafas con filtros de corte selectivo

Lupas digitales

Lupas electrónicas portátiles

Telelupas

Dispositivos magnificadores de pantalla

 

Autodiagnóstico previo de Baja Visión


 

En nuestra consulta de Optometría Juan Ilarduya, en pleno centro de Bilbao, atendemos a todas las personas que quieran saber si su pérdida de visión responde a un problema de baja visión, les diagnosticamos y les ofrecemos toda una batería de soluciones que les permitirán llevar una vida confortable y sencilla.

No obstante, desde nuestra web www.optometriailarduya.com, sabiendo que la mejor terapia comienza por la prevención, queremos facilitarle la posibilidad de realizar un sencillo autodiagnóstico previo, que posteriormente puede profundizar, con un asesoramiento plenamente profesional, en nuestra consulta de Bilbao.