Optometría Ilarduya
C/ Errekalde Larraskitu, 1
48002 Bilbao
Tels.: 94 410 55 20 | 655 98 69 55

Orto-K en Bilbao

En la consulta de Optometría Juan Ilarduya somos pioneros en Bilbao en el tratamiento de la miopía, la hispermetropía y el astigmatismo mediante la Ortoqueratología, una terapia conocida como Orto-K, que permite ver durante el día sin gafas ni lentillas.

Qué es Orto-K


 

lentillas orto k en bilbaoLa Orto-k, también conocida técnicamente como Ortoqueratología, es una terapia que permite a personas que sufren miopía, hipermetropía y/o astigmatismo disfrutar de una visión perfecta durante el día sin gafas ni lentes de contacto.

El tratamiento por medio de la Orto-K consiste en que el paciente use por la noche unas lentes de contacto RPG (Rígidas Permeables a los Gases) que ayudan a moldear la córnea, parte del ojo humano que en miopes, hipermétropes y astigmáticos se encuentra deformada. En solo unas horas, mientras el paciente duerme, las lentes dan a la córnea la forma correcta, lo que permite alcanzar un 100% de visión durante prácticamente un día completo.

Con Orto-K, duerma tranquilamente y disfrute de una visión perfecta sin gafas ni lentillas durante todo el día siguiente

La Ortoqueratología es una terapia con una larga trayectoria. Nace en los años 60, pero no ha sido hasta fechas recientes cuando la tecnología ha permitido aplicarla con éxito a un amplio espectro de pacientes. Es un tratamiento cómodo, totalmente seguro y reversible.

En nuestra consulta de optometría en Bilbao contamos con años de experiencia en Orto-K y estamos a su disposición para estudiar su caso y tratar su vista con una técnica cómoda, fácil y segura. Todo ello con la garantía de profesionalidad de Juan Ilarduya, un pionero de esta terapia en Euskadi.

Para quiénes está indicada la Orto-K


 

ortoqueratologia en bilbaoEl avance de la Ortoqueratología, u Orto-K, ha convertido a esta técnica en un tratamiento apto para un gran número de personas. Habitualmente, la Orto-K está indicada para personas que sufren niveles bajos o moderados de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y desean librarse de las gafas o las lentillas de uso diurno o bien no quieren o no pueden someterse a cirugía para corregir sus defectos de visión.

Los límites de dioptrías hasta las cuales la Ortoqueratología puede actuar con éxito son:

  • Miopía: hasta 7 dioptrías
  • Hipermetropía: hasta 3,5 dioptrías.
  • Astigmatismo: hasta 2 dioptrías.

 

En el caso de pacientes con graduaciones superiores a estos límites, la Orto-K puede ser un tratamiento válido, siempre dependiendo de las características de la córnea del paciente y de su respuesta a esta terapia.

¿Orto-K para niños?

La edad no es un obstáculo para tratar los problemas de visión mediante la Ortoqueratología. De hecho, diversos estudios realizados en todo el mundo demuestran que la Orto-K favorece una reducción en la progresión de la miopía. En concreto, los últimos datos sobre la elongación del ojo han demostrado un crecimiento ocular más lento en los ojos de los niños que usan lentes de Orto-K nocturna en comparación con otros tipos de lentes de contacto.

tratamiento ortoqueratologia en bilbaoFases del tratamiento con Orto-K


 

Si desea recibir tratamiento de Orto-K en Bilbao para resolver sus problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, en la consulta de Optometría Juan Ilarduya estudiaremos se caso. Desarrollaremos la terapia en varias fases:

1.     Fase de estudio

En primer lugar, realizaremos un estudio personalizado de la geometría de sus ojos. Es lo que llamamos topografía corneal. Hacemos un examen milímetro a milímetro que nos permitirá crear unas lentes de Orto-K específicas para usted. El proceso es muy sencillo, no causa molestias y es totalmente indoloro.

2.     Fase de adaptación

Una vez creadas sus lentillas personalizadas de Orto-K, llega el momento de probarlas. El paciente deberá usar las lentillas por la noche, aprovechando las horas de sueño para que el tratamiento corrija la curvatura de la cornea y le permita, a la mañana siguiente, desprenderse de esas lentes y ver perfectamente sin ningún tipo de corrector como gafas o lentes de contacto de uso diurno.

La mejora de la visión se consigue desde la primera noche y, en poco tiempo, la visión se normaliza hasta alcanzar el 100% de visión durante un buen número de horas. Dependiendo de los casos, se pueden alcanzar hasta las 24 horas de visión perfecta.

En función de la evolución observada, en algunos pacientes será preciso realizar algún retoque en las lentes de Orto-K para conseguir ese 100% de visión. Es por ello que, durante las primeras semanas del tratamiento, realizamos controles periódicos en nuestra consulta de Bilbao, cambiando las lentes tantas veces como sea preciso para garantizarle una visión perfecta.

3.     Uso cotidiano de las lentes de Orto-K

Con sus lentes de Orto-K perfectamente calibradas, ya solo resta usarlas cada noche durante unas 5 o 6 horas.

¿Qué sucede si una noche se me olvida ponerme las lentes de Orto-K? No pasa nada. Depende de las características de cada paciente, pero si una noche no se las pone, seguramente su visión, pasadas 24 horas, sea de en torno al 70%. Quizá no sea aconsejable realizar prácticas que requieran gran agudeza visual, como conducir, pero si se pueden realizar otras actividades con normalidad.

Ventajas de la Orto-K


 

¿Por qué merece la pena tratar sus problemas de visión con Orto-K visitando nuestra consulta de optometría en Bilbao?

ortoqueratologia en bilbaoAquí le damos varias razones:

1.  Decir adiós a las lentillas y gafas durante el día. Basta llevar las lentes de Orto-K durante 5 ó 6 horas por la noche y podrá disfrutar por la mañana de una visión perfecta durante unas 24 horas.

2.  Es reversible. Si el cliente lo quiere, puede abandonar el tratamiento. Pasados unos días sin usar las lentes de Orto-K, la visión vuelve a su estado inicial y puede usar sin problemas lentillas de uso diurno o gafas o, si lo prefiere, someterse a cirugía.

3.  Es segura. No tiene contraindicaciones y es totalmente inocua, sin efectos secundarios.

4.  Control de la progresión de la miopía. Su uso en pacientes jóvenes garantiza una ralentización del aumento de las dioptrías respecto a otros tratamientos, tal y como han probado estudios internacionales sobre la Ortoqueratología.

5.  Se puede realizar en córneas delicadas cuando la cirugía no es posible.

6.  Se pueden ajustar los cambios de graduación. Además, en la fase de adaptación al tratamiento, las lentes de Orto-K se pueden variar tantas veces como sea necesario hasta alcanzar una visión perfecta del paciente.